Tim Walker
"Lo que busco es plasmar lo que ocurre dentro de un sueño, no distingo entre los buenos o las pesadillas. Es ahí donde deriva la mente y la imaginación es más libre".
Biografía

- Nació en 1970.
- Sus primeros pasos surgieron en Condé Nast en Londres.
- Se gradúa en Exeter College of Art, en fotografía.
- Premiado con The Independent Young Photographer Of The Year, este hecho le impulsó en su introspección por el arte y la moda a través de la fotografía.
- Colaborador recurrente en revistas como The Love Magazine y Vogue.
- En Nueva York trabaja para Richard Avedon.
El Jardín de las delicias de Tim Walker.
Tim Walker es un experto en abordar visiones plenamente sublimes en el formato de la fotografía. Este tipo de visiones están elaboradas por la cultura y locura que desencadena la sociedad dentro de este fenómeno artístico El Jardín de las delicias.

"Hay fotógrafos instintivos, que se dejan llevar. Yo no soy de uno de ellos" Tim Walker.
Aquí se define como un ser meticuloso en el tema de la fotografía, y se dedica a sus escenarios con gran pasión hasta llegar a abordar al artista que desea homenajear. Walker aborda los fenómenos desconocidos que aún existen al rededor de este mito en pleno siglo XXI, como por ejemplo; la ambigüedad de los personajes y su sexo, o su función final. Aunque siempre se ha pensado que se trataban temas bíblicos sobre el bien o el mal, nacen nuevas teorías de gran popularidad que tratan como tema principal el libertinaje.
Este proyecto financiado por la coleccionista suiza Nicola Erni pretende representar la narrativa que personaliza la obra de El Bosco. En esta serie de 27 fotografías que podemos ver a trece modelos como Anna Cleveland, Melanie Gaydos o Guinevere Van Seenus reinterpretando los personajes de El Jardín de las delicias del artista flamenco junto el estilismo de Katie Grand, que usó la alta costura de Valentino.

A pesar del buen equipo elaborado por Walker, había un problema en el encargo; las dimensiones en las que se deseaban revelar. Ante este contratiempo recurrieron al grabador digital Rafa Rachewsky de Factum Arte, en el taller ubicado en Madrid dedicado a la producción de artistas contemporáneos donde solucionaron el problema. "Algunas imágenes superan los cinco metros de largo por 2´5 de ancho y era imposible conseguir una impresión de calidad sin que hubiera cortes. Aquí les propuse que probásemos con un material en el que llevaba cuatro años trabajando". Se trata del flexgesso, y es la primera vez que se utiliza. "Usé un lino belga sobre el que apliqué el tradicional gesso y otros elementos químicos para que pudiera recibir las tintas y que no hubiera textura de tela", explica Rachewsky.
Este trabajo y esfuerzo se prodrá disfrutar desde finales de octubre en el edificio Zug (Suiza), junto a Nicola Erni aunque será de disfrute privado, y solo lo podrán apreciar ciertos invitados privilegiados. Pero en 2017 será cuando este homenaje a El Bosco nos abrirá las puertas en el Museo Noordbrabants en los Países Bajos, donde terminarán los festejos dedicados al quinto centenario a Jheronimus Bosch.
Artista al que Erwin Panofsky calificó como «lejano e inaccesible» y Tim Walker nos ha abierto su revelado fotográfico en forma de sueños con sabor a buen despertar.








