Joan Miró
"Catástrofe; dibujo en los libros y lógicamente me despiden." - Joan Miró

La figura de Joan Miró, nos parece más cercana cuando entendemos las dificultades y simpatías que tubo el artista a lo largo de su vida. Uno de los referentes de las primeras vanguardias del siglo XX, se resiste a que le sitúen en el mausoleo de las obras clásicas de arte, ya que, para el las obras pierden conflicto, y por tanto, creación.
Enamorado de su tierra natal; Cataluña. Se sentía catalán, y no español. En España hubo 44 cambios políticos en el gobierno entre 1898 y 1923. La inestabilidad política, y su cultura familiar hicieron crecer el apogeo de sentimientos hacia su tierra. El sentimiento independentista no se trata de algo nuevo que ha llegado en 2017. Si no que tiene una larga trayectoria en la historia de nuestro país, y por lo tanto, en nuestro arte.
Es importante introducirnos en la política de España, ya que, había sufrido un cambio decisivo en su conciencia nacional, cambio desencadenado por la guerra con América, la destrucción de la flota y la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. La clase media liberal tuvo que reconocer que España había dejado de ser una potencia mundial. Además estaba insatisfecha con el gobierno corrupto de Madrid, que manipulaba la progresista constitución en beneficio propio.
Lo primero que podemos conocer sobre Joan Miró, es que era un niño de salud delicada, introvertido y soñador. Estudió comercio siguiento el consejo de su padre, pero simultáneamente visitaba la "Escuela de la Lonja", famosa academia de arte en la que había enseñado el padre de Picasso, y por la que, anteriormente, había pasado el propio Pablo Picasso. Las artes aplicadas eran a grandes rasgos un campo libre en la perspectiva y el ilusionismo, de forma que Miró pudo trabajar de manera expresiva y relajada.

"No creo que deba dársele más importancia a un monte que a una hormiga. Lo que ocurre es que un pintor de paisajes no puede ver eso..." - Joan Miró.
Aunque en un principio las obras de Miró tengan un toque "naif", para los ojos inexpertos. Lo cierto es que sólo él fue capaz de crear un abecedario dentro de su pintura simbolista para representar sentimientos o hechos de una forma casi "rupestre". Y eso, en mi opinión lo hace interesante. Las estrellas que el artista pinta en el inmenso azul, como si los pintara un niño, realmente tienen un dualismo con su tierra, las estrellas son la forma de las cañas que se utilizaban para plantar tomates. Y esta idea de trasladar un mensaje en forma de símbolos, no es muy infantil, sino ingenioso.
Miró fue un genio que le dio mucha importancia a la materia, a la naturaleza y al simbolismo. Existen diversos periodos en los que trata diferentes artes; escultura, pintura o se dedica a hacer carteles. La parte buena de Miró es que todo lo que el realizaba tenia el mismo peso, y por lo tanto, le dedicaba sumo cariño.
Las obras que el trata con el fuego son muy interesantes. Ya que, a Miró no le interesaba la pintura académica, sino romper los moldes y buscar lo que podía llegar a proporcionar el arte. Trata con la serie vinculada con el fuego de crear nuevas perspectivas en el arte. Por ejemplo, quema un lienzo y luego le añade un hilo con una nuez. Hace un efecto óptico, porque la obra ya no es la pintura, ni el lienzo, sino la sombra que se reproduce en la pared a través de la nuez. Esa idea. Ese tipo de idea, innovadora, hace que la idea de arte cambie durante el siglo XX.